El social intelligence es una de las nuevas tendencias de marketing digital de este 2023, dándole la oportunidad a negocios, marcas y emprendimientos de poder llegar al éxito de una forma más establecida y que, cabe mencionar, será mucho más productiva para el futuro. Por ello, este artículo tiene la finalidad de dar a conocer un poco más sobre la inteligencia social para estrategias de mercadeo digital.
Redwebagencia es una empresa dedicada a ofrecer servicios de marketing digital, contando con una larga trayectoria a lo largo de los años. Se especializan principalmente en creación de páginas web, posicionamiento SEO, seguimiento y análisis de redes sociales, entre otras. Además, cuentan con redacciones para blogs, tanto en español como en inglés, siendo perfectos para todos aquellos que quieran humanizar sus websites.
¿Qué es el social intelligence?
Se le conoce al social intelligence, traducido al español como «inteligencia social», a aquella herramienta que sirve para investigaciones de mercado las cuales permiten llevar un seguimiento de las redes sociales (RRSS), es decir, puede ayudar a analizar y recopilar todos los datos existentes en un contenido por social media. De tal manera, al obtener tal grado de información se pueden mejorar las estrategias de mercado o, en su defecto, estrategias comerciales.
En palabras más técnicas, es una herramienta que permite extraer toda la información que sea valiosa en un formato de insights sobre un público meta u objetivo, gracias a una gran cantidad de datos que puede almacenar por medio de diferentes fuentes. De esta manera, es mucho más fácil definir, planificar e informar una estrategia de marketing digital en tiempo real.
La importancia del social intelligence en las nuevas estrategias por marketing digital
Lo primero que se debe dejar en claro es que el social intelligence permite obtener información de calidad, es decir, valiosa para todo tipo de mercado comercial. De esta manera, el conocimiento de un consumidor permite poder generar estrategias digitales y comerciales de una manera más específica. Poco a poco el enfoque que existe entre un consumidor y el marketing digital en sí va cambiando, es decir, todas aquellas estrategias tácticas a estratégicas varían; por lo cual, este tipo de inteligencia puede ser de ayuda en entornos de marketing y, a su vez, va más allá de cualquier límite dentro de una organización. Gracias a ello, la segmentación de un consumidor y el entendimiento cultural será el centro de esta estrategia comercial.
Cabe mencionar, que la mayoría de los líderes en el mercado de marketing digital y las investigaciones, ya se encuentran haciendo uso de la social intelligence. Esto les permite generar un investigación mucho más rápida, económica y eficiente. Además, es una manera de poder obtener la visión integral de todos los tipos de compradores (consumidores) que componen un público objetivo y, al mismo tiempo, de poder reconocer datos sobre competidores. Por lo tanto, es una forma de llegar a nuevas audiencias de forma exitosa.
Áreas de uso para la inteligencia social en las nuevas tendencias de marketing digital
Como se pudo apreciar anteriormente, el social intelligence se puede utilizar en diferentes tipos de estrategias y campañas de comercio digital. Por lo tanto, al ser una herramienta útil para toda investigación de mercado se han podido apreciar algunas áreas que hacen uso de esta estrategia, por lo tanto se comentarán las más importantes.
Identificación de una audiencia
Conocida también como social insights, la cual permite a diferentes tipos de organizaciones el poder identificar las audiencias de carácter objetivas y, al mismo tiempo, poder definir información valiosa para dichas audiencias. Por lo tanto, es una forma de obtener información de interés en donde puedan llevar y generar estrategias de forma exitosa y, de esta manera, poder involucrar a todas estas audiencias en dichas campañas comerciales.
Segmentación de audiencias
Los conocidos «social insights» permiten generar agrupaciones en audiencias de mayor volumen. Por lo tanto, al lograr comprender cómo todos los segmentos pueden incluir a varias personas al mismo tiempo, se puede llegar a adquirir información específica, única y de nichos para cada tipo de segmento de carácter relevante. De esta manera, todas las estrategias van dirigidas a las audiencias por segmentación.
Segmento de carácter demográfico en sociedades
Existe la superposición de un conjunto de datos de carácter sociodemográficos que admiten social intelligence, la cual es una manera efectiva para llevar los análisis a un nivel mayor, con el fin de crear una imagen mucho más completa y, a su vez, que sea culturalmente agradable o de interés para una audiencia en específico. Así mismo, puede ser de ayuda para diferenciar las características de una audiencia y lo que los conecta entre sí.
Identificación de los influencers
Cuando se quiere conectar con un público objetivo, es de vital importancia conocer quién tiene la mejor influencia entre estos y en cada segmento de los mismos. Por ello, el social intelligence es perfecto para que se pueda conocer las afinidades e intereses de cada audiencia.
La planificación de los medios
La buena comprensión de una audiencia, permite poder asignar el presupuesto y todas las campañas de los medios que permiten mejorar la publicidad de una organización de forma efectiva. De esta manera, permite poder encontrar a todas las personas influyentes en una audiencia, la presencia que dispone una empresa en redes sociales y la afinidad existente entre los medios.
Segmentación por redes sociales
La inteligencia social permite que todas las estrategias por redes sociales sean mucho más precisas o específicas, ya que permite detallar todos los desglose de cada segmento que compone a una audiencia y la forma en la cual se conectan entre sí.
Inteligencia social como la nueva tendencia en estrategia de marketing digital
Para concluir, la inteligencia social permite crear enfoques tácticos y estratégicos para todos los mercados y los consumidores del mismo, de manera que se pueden llegar a obtener resultados cuantitativos y cualitativos al mismo tiempo, de forma que las estrategias comerciales puedan ser realizadas de una forma más específica y detallada.
Esta tendencia utiliza a la audiencia como enfoque principal, la cual es la base de todo comercio digital o, mejor dicho, de todo mercadeo digital. Además, abarca afinidades y características demográficas para poder lograr sus objetivos, lo cual la hace más que centrada en el éxito.
Redwebagencia cuenta con un catálogo amplio de servicios y estrategias de marketing digital, pueden visualizarlo aquí