Muchas veces cuando se escucha sobre el big data, algunas personas suelen relacionarlo con algo muy grande y que tenga que ver con números. Esta idea es cierta, aunque la realidad es que esta se puede utilizar para el marketing de una empresa. Por lo tanto, este artículo pretende hablar sobre lo que es y para qué sirve en estrategias de marketing.
Redwebagencia es una empresa dedicada a servicios de marketing, desde páginas web, publicaciones SEO, posicionamiento de páginas y mucho más. Son una marca bastante fuerte dentro de la industria, ya que se encuentran entre las mejores en el sector. Además, brindan diversos servicios para cada cliente en particular.
¿Qué es el big data?
La realidad es que la definición de big data puede ser un tanto difícil de comprender, ya que al ser un término relativamente nuevo, se tiene mucha información al respecto pero poca en cuanto a lo que realmente se puede llegar a abarcar. No obstante, se entiende que es el volumen de datos a nivel gigante, tomando aquellas que están estructurados y los que no también se toman en cuenta.
Esto quiere decir, que todos los datos que generen las compañías, negocios y locales pueden estar inmersos en el big data. Es por esto, que es un medio útil para analizar ideas que puedan llevar a una toma de decisiones más favorable, de forma que los negocios puedan ejercer estrategias mucho más competitivas y exitosas.
¿A qué se refiere el big data para el marketing?
Se conoce bastante el escenario moderno en el cual la mayoría de las cosas están conectados, lo cual es una de las oportunidades más favorables para las compañías. Esto tiene una razón de ser, la cual es que en la actualidad existen métodos mucho más sencillos y poco intrusivos para poder interactuar con los clientes. No hay necesidad de entrometerse en la navegación de los internautas, ya que por medios de formularios, compras o cual transacción online se puede llegar a obtener información de interés para un negocio.
Por lo tanto, el big data para el marketing, el cual se conoce también como «big data marketing», se refiere a todo procesamiento de de información a grandes cantidades de volúmenes en cuanto a datos se refiere. Estos se ubican en tiempo real, lo cual hace la posibilidad de que las compañías puedan analizar aspectos de importancia para la misma. Algunos de estos pueden ser: comportamiento del consumidor, identidad, intereses y muchos más. Gracias a todas estas posibilidades, se pueden crear estrategias mucho más exitosas y beneficiosas.
¿Para qué sirve el big data marketing?
Gracias a la información obtenida con el big data, las empresas pueden extraer datos de interés sobre sus clientes, por ejemplo: productos más interesantes con los que cuenta la empresa, productos que estén mejor relacionados a cada cliente por singular y muchas más. De tal manera, las estrategias pueden ser mucho más personalizadas y dirigidas de una forma mucho más exitosa. Así mismo, se puede decidir que tipo de campañas crear y aquellas que no funcionarían.
Básicamente, es una forma de poder crear un marketing mucho más personalizado, directo y exitoso. Con este tipo de información, se pueden llegar a crear publicidad mucho más competente, la cual tendría un rango muy pequeño de falla. La segmentación de clientes es otro punto a favor que traer el big data, pues es mucho más fácil segmentar teniendo información mucho más precisa.
¿Cómo comenzar a utilizar big data en estrategias de marketing?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el big data evoluciona de forma muy rápida, debido a todos los recursos nuevos de obtención de información que se están desarrollando actualmente. Por ejemplo, a medida de que las redes sociales van avanzando y evolucionando, el big data va creciendo. Por lo cual, se debe entender que es un amplio lugar de datos.
No obstante, algunos consejos que se pueden tomar al momento de aplicar big data marketing pueden ser:
- Elaboración de estrategias de marketing que sean personalizados: Las estrategias deben ir dirigidas a los clientes, según los gustos de ellos, sus datos geográficos y cualquier tipo de información que sea pertinente.
- La visión de los negocios deben ser muy precisos: Para la recopilación de datos era muy común el uso de excel en las empresas antiguas, estos iban dirigidos a todos los departamentos de las mismas, lo cual podían ser perdidos algunos en el trayecto. El big data elimina esto, almacenando todo en un solo lugar. Por ello, la visión de cualquier negocio debe estar bien visualizado.
- Prestar atención en la segmentación de clientes: Las características de los clientes era lo más importante anteriormente, lo cual podía durar semanas en comprender y obtener. Actualmente, este tipo de datos es mucho más fácil de obtener. Por ello, se recomienda estar pendiente de los cambios evolutivos que dispongan los clientes en todos los aspectos, no únicamente en sus características físicas sino también psicológicas.
Mejores casos de gran éxito con el uso de Big data en marketing
Si bien se pueden llegar a tener en mente muchos casos de utilización de big data por marketing, no hace falta decir que de los más exitosos es Netflix. Un gran logro que ha obtenido esta plataforma de streaming, ha sido utilizar la gran masa de datos (big data) para reconocer qué tipo de estrategias utilizar.
Es por ello que, en Netflix según lo que veas te recomiendan ciertas películas o series que podrían ser del interés de quien está utilizando la plataforma. Esta empresa utiliza los patrones de contenido de sus usuarios, con el fin de ofrecerles y recomendarles contenido de su interés personal.
Incluso, muchas de las series y películas originales de Netflix están basadas en el uso del big data marketing. Con ello, han podido crear contenido maravilloso como lo es «house of cards». Una sería que tiene todo lo que muchos desean ver, lo cual es drama, sexo, sensualidad, política y más.
Redwebagencia ofrece varios servicios de marketing, pueden visualizarlo aquí.