El marketing de contenido es la parte más importante de toda estrategia, debido a que será este el que ofrezca la llamada de atención a todos aquellos posibles leads. Sin embargo, para poder realizar este paso tan importante es necesario conocer al público objetivo de la marca en cuestión. Para ello se utilizan los contenidos segmentados, por lo que este articulo tiene la finalidad de dar a conocer todos los beneficios que brindan.
Redwebagencia es una empresa dedicada a cualquier tipo de servicio de marketing digital, cuentan con una trayectoria larga a lo largo de los años. Gracias a ello, cuentan con todas las capacitaciones necesarias para realizar cualquier tipo de trabajo digital. Incluso, poseen servicios de creación de blogs, traducciones, estrategias de marketing, posteo para redes sociales y mucho más.
¿Qué son los contenidos segmentados?
Los contenidos segmentados se refieren a la producción de información y soluciones de índole personalizadas, es decir, un conjunto de información específicamente segmentada a un público en específico. Estos se basan en la recolecta de datos del público objetivo de una marca, delimitando todas las necesidades de dicho grupo.
Para que entiendan un poco mejor, los contenidos segmentados solo muestran la información de interés a un grupo de personas en específico. Tomen en cuenta que dentro del internet existen un sinfín de datos, los cuales son vistos alrededor de billones de personas diariamente. Si una marca desea que su contenido sea visto y comprado, deberá segmentar su contenido solo hacia aquellas personas que posean el interés.
Pasos para realizar buenos contenidos segmentados
Muchas personas no conocen como crear contenidos segmentados, cuando la realidad es que puede llegar a ser muy sencillo. Para ello, creamos una pequeña lista con todos los puntos importantes que deben tener en cuenta para crear un contenido de forma segmentada. De esta manera, lograrán ver resultados mucho más rápidos y productivos.
1. Definir el público objetivo
Para poder llegar a conocer o definir el público objetivo de tu marca, deberás empezar por reconocer quienes son. Esto quiere decir, que deberán crear una pequeña lista o generar un análisis de acuerdo a estas características: cuáles son sus valores, características, preferencias y objetivos de tus clientes o posibles leads. A su vez, deberán definir cómo es el comportamiento de todos sus posibles compradores.
Por otro lado, también sirve de ayuda el conocer quién eres con tu marca. Definir la personalidad de nuestra empresa es base, de esta manera será mucho más sencillo determinar qué tipo de clientes les gustaría o se sentirían atraídos a consumir sus productos o servicios.
2. Saber utilizar los canales correctos
Las audiencias hablan y, por ende, las redes sociales son el perfecto ejemplo. Reconocer en qué tipo de plataforma te vas a desenvolver es la clave, recuerden que cada una de ellas cuenta con un formato específico. No es lo mismo entrar a Instagram que visualizar una página web, aprendan a escoger sus canales de comunicación.
A su vez, deben estar al tanto de en cuando, dónde y a qué hora se consume mejor su contenido. De esta forma, también es mucho más fácil definir los canales correctos para la marca en cuestión. Además, no importante si vas a crear contenido para blogs, e-mails, canales informativos, e-books o fuera de la internet; lo importante es hacer que el público acceda a dichos medios.
Una buena forma de realizar esto es observar el comportamiento de navegación en los canales, y probar, poco a poco, nuevos formatos y lenguajes. De esta manera, podrás adaptarte a lo que tu audiencia está buscando y, lo más importante, dónde lo buscan.
3. Mantenerse centrado en las soluciones
Recuerden que las empresas, marcas o emprendimientos están para satisfacer las necesidades de todos los clientes. De esta forma deben ver el contenido que ustedes producirán, como una forma para ayudar a satisfacer esas necesidades. Siendo así, respondan todas las preguntas que sean necesarias y busquen las soluciones más factibles para los problemas más comunes.
A su vez, tomen en cuenta que el contenido que suban se puede buscar por medio de motores de búsqueda o también compartiéndose vía redes sociales. Siendo así, el enfoque no deberá estar solo en el producto o servicio, sino en la solución que ambos pueden llegar a ofrecer.
4. Crea interacción con tus clientes al momento de efectuar una compra
Todos los clientes cumplen un ciclo hasta el final de una compra, es por ello que existen varios tipos de etapas. De las estrategias más importantes en contenidos segmentados, tenemos el desarrollar el contenido correcto para cada una de ellas. Para las etapas de aprendizaje y descubrimiento, se debe producir contenido que incremente el interés del cliente para que se pueda resolver un problema.
Para la fase de reconocimiento del problema, el cliente necesitará de un contenido que indique posibles soluciones de forma general. Por otra parte, la fase de consideración de la solución, el contenido debe dejar en claro cuál es la experiencia de la marca al resolver dicho problema en específico. Para finalizar, cuando el cliente llegue a la fase de decisión de compra, el contenido debe ser claro.
5. Vuelve a analizar al público objetivo
Como todo el proceso de crear contenido para la audiencia de una marca es un ciclo, se deben hacer análisis cada tanto. Esto se debe a que, así el público o la audiencia sea la misma no significa que este permanecerá estático. Debido a que las personas tienden a cambiar constantemente, así debes ver la vida en el ciclo de tu público objetivo.
Además, es muy posible que tu marca, emprendimiento o negocio también evolucione. De esta forma, deberás estar al tanto de todos los avances que vayas teniendo a lo largo del tiempo. Nunca te quedes con un solo análisis, reinvéntate cada vez que puedas y obtendrás mejores beneficios.
Beneficios del contenido segmentado
- Incremento del tráfico y, por ende, mayores leads
- Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO
- Hace viral las marcas
- Retiene a los clientes
- No requiere grandes costos de inversión
Redwebagencia se encuentra activo siempre por su página web, que pueden hacer clic aquí para solicitar información.